BIENVENID@

Este Blog ha sido creado con la intención de manejar de una manera didáctica una clase que solía ser normal, en el aula habitual, con los textos ya conocidos, etc.
El objetivo es demostrar que podemos aprovechar los nuevos medios tecnológicos y todas las herramientas a nuestro favor para crear sitios de verdadero contenido...

Aquí abordaremos diferentes temas pero siempre relacionados con el impacto causado por las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestra sociedad, plantearemos los ya mencionados temas desde diferentes perspectivas, siempre buscando una mayor calidad.


Por otro lado, este BLOG tambien demuestra nuestra capacicdad de aprendizaje y que somos seres creativos, ademas de que la practica nos permite mejorar cada vez mas!!!


TODOS LOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SON BIENVENIDIOS!!!

MAS DE LA BRECHA DIGITAL




La década de los ochenta fue definitiva en México y gran parte de los países de América Latina para la adquisición de Nuevas Tecnologías dela Información y Comunicación.
A pesar de la crisis económica y política, los países se equiparon de forma paulatina.

En un primer momento las NTIC entraron a México por tres diferentes rutas:
1. La empresa privada, donde Televisa desempeño un papel importante.
2. El gobierno.
3. El mercado negro.
Hoy día la tecnología llega a México como parte del proyecto neoliberal y de acuerdos internacionales de la envergadura de la Organización Mundial del Comercio y del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Si se hiciera un breve análisis de la dirección que ha tomado la investigación de la comunicación en México de 1980 a la fecha, podrían observarse las siguientes variables:
  • A pesar de contar con nuevos soportes informáticos, como el caso de Internet y un sin numero de revistas que tocan temas relacionados con el tema de las telecomunicaciones, muchas veces las informaciones que se presentan son contradictorias o no coinciden entre si.
  • La fuentes gubernamentales y las empresas privadas consideran confidenciales los datos mas importantes relativos a tal rubro .
  • México como gran parte de los países de América Latina no cuentan con un anuario estadístico sobre medios de comunicación.
    Ello se traduce en un vacío informativo que dificulta analizar la compleja estructura y crecimiento de las NTIC en su conjunto.

Se ha analizado mucho la relación de la Tecnologías con el poder económico y político. Se les ha contemplado como un apéndice de la fuerza multinacional, como una consecuencia de los procesos de globalización, como agentes del neoliberalismo. Sin embargo son pocas las referencias que se hacen a temas que las atañen en forma mas directa:
· El determinismo tecnológico ante el objeto de estudio.
· La creación de nuevos sistemas de información y comunicación.
· Las profesiones que derivan de ese sistema .
· Los lenguajes digitales.
· Los nuevos usos que derivan de tales universos. 
La investigación en México ha sido en la mayoría de los casos descriptiva, con muy escasa referencia al campo experimental y con pocas aportaciones de la teoría de la comunicación latinoamericana.
Puede concluirse pues que a pesar de que el equipamiento de la industria de los hogares en México ha sido acelerado, son pocos los estudios que se han consagrado a investigar de que manera dichas tecnologías están influyendo en la composición de la sociedad mexicana del siglo XXI.



Los tres aspectos de la brecha digital
También se posiciona en este evento de UIT que la brecha digital está basada en aspectos de acceso pero también en los relacionados con el uso de las TIC. Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.
Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:

a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.
Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad.
Una de las mejores maneras de concretar la comprensión de un concepto es la forma en que este se le valora. En este sentido, las más importantes mediciones de la brecha digital (e-readiness, UIT) están relacionadas con el grado de masificación del uso de las TIC entre países, regiones, grupos o personas y se mide por variables como la disponibilidad de computadoras, la densidad telefónica y la velocidad de acceso por persona.




FUENTES:

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/042502tecno.html' class='spip_out' rel='nofollow'>http://www.revistainterforum.com/es...

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