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Este Blog ha sido creado con la intención de manejar de una manera didáctica una clase que solía ser normal, en el aula habitual, con los textos ya conocidos, etc.
El objetivo es demostrar que podemos aprovechar los nuevos medios tecnológicos y todas las herramientas a nuestro favor para crear sitios de verdadero contenido...

Aquí abordaremos diferentes temas pero siempre relacionados con el impacto causado por las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestra sociedad, plantearemos los ya mencionados temas desde diferentes perspectivas, siempre buscando una mayor calidad.


Por otro lado, este BLOG tambien demuestra nuestra capacicdad de aprendizaje y que somos seres creativos, ademas de que la practica nos permite mejorar cada vez mas!!!


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BRECHA DIGITAL

BRECHA DIGITAL
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). 


Estas nuevas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones, es decir, establecerán una distancia entre aquellas personas que tienen o no tienen acceso a las mismas.



Para hacer una revisión histórica del concepto hay que recordar que, en general, la relación entre tecnología y desarrollo ha sido muy frecuentemente percibida como una relación lineal.

El concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:


  • El enfoque hacia la infraestructura: la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones.
  • El enfoque hacia la capacitación: la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
  • El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.
Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica.
Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad.

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